LA REFLEXIÓN EN EL AULA: Orientaciones didácticas para el fomento del diálogo y la reflexión en contextos de aprendizaje formal, no formal e informal

Formación permanente
Ficha actividad
Código
171811GE167
Modalidad
Curso con Seguimiento
Plan
2016
Ámbito
CEP
Dirigida a
Comunidad educativa
Estado
Actividad en desarrollo
Fecha Inicio
26/04/2017
Fecha Fin
26/05/2017
Num. de plazas
30
Hombres
5
Mujeres
10
H. presenciales
4
H. no presenciales
6
Lugar
Centro del Profesorado de Granada
Localidad
Granada
Municipio
Granada
Provincia
Granada
Tipo descriptor
I - Integración de las Competencias
Descriptor
1.1.- Metodología y planificación
Objetivos
1.Dar a conocer al profesorado la propuesta central de trabajo desarrollada a partir del marco general de la Filosofía para Niños.
2.Mostrar cómo se aplica en el aula.
3.Familiarizar al grupo con el objetivo fundamental del programa de Filosofía para Niños, la "comunidad de investigación filosófica"
4.Ponerlo en práctica en los distintos niveles académicos y, en concreto, en secundaria, en las materias adscritas al área de filosofía:
5. Planificar estrategias para su puesta en marcha en otros contextos no formales e informales.
Contenido
Prestaremos especial atención a ejercicios específicos del aprendizaje de la filosofía:
- Actividades de investigación, planes de discusión, ejercicios prácticos
- Resolución de problemas morales, disertación y Comentario de Texto
Descripción
Partiremos de la capacidad natural de los niños y niñas de interrogarse acerca de la realidad en la que viven. El curso pretende fomentar, desde un enfoque comunicativo, la adquisición de las competencias asociadas a los procesos cognitivos superiores, como son la capacidad de evaluar nuestros conocimientos o crear nuevo conocimiento. Para ello contaremos con la ayuda de ciertos materiales específicos del programa Filosofía para Niños. El objetivo principal será articular estrategias formativas en el profesorado que le permitan avanzar hacia un modelo de educación de nuestro alumnado para una ciudadanía crítica, comprometida y solidaria. Para ello, se incidirá en las posibilidades de aprendizaje desde el enfoque comunicativo, en general y en el análisis y discusión de los problemas generales de la enseñanza aprendizaje de filosofía cuando se trabaja en educación formal con adolescentes, aunque el enfoque puede ser aplicado en otros contextos educativos formales, no formales e informales.
METODOLOGÍA
Por su propia esencia, será activa y participativa y centrada en prácticas educativas de éxito basadas en la promoción de interacciones como motor acelerador del aprendizaje.
Utilizando una metodología de aprendizaje invertido, que transfiere la parte teórica a la carga no presencial del curso, se iniciará a las personas participantes en los rudimentos del modelo de Filosofía para niños, de Mathew Lipman, tanto en sus principios como en el método. Dado el carácter internivelar e inclusivo de esta propuesta formativa, se establecerán lecturas de distintos niveles de profundización.
Bajo una modalidad de Curso con seguimiento, se contempla la realización de sesiones prácticas, en un sistema de modelaje que guiará la posterior puesta en marcha de los contenidos en el aula con los estudiantes.
Se intercalan cuestiones de análisis y evaluación del propio modelo de enseñanza-aprendizaje de la filosofía, desde el enfoque pedagógico propuesto por M. Lipman.
Observaciones
La actividad pretende fomentar el diálogo filosófico como estrategia de aprendizaje y establecer los cauces para la creación de una comunidad de investigación e indagación en los términos establecidos por Mathew Lipman en su programa de Filosofía para Niños. El objetivo final es la formación de ciudadanos críticos y responsables. En atención a este objetivo, la actividad está abierta tanto al profesorado de Educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato como a las personas vinculadas a la enseñanza en contextos no formales e informales. Se establece, no obstante, un baremo para la admisión de participantes, en caso de superar el aforo.
BIBLIOGRAFÍA:
Lipman, M., & Sharp, A. M. (2002). La filosofía en el aula (Vol. 4). Ediciones de la Torre.
Lipman, M., Sharp, A. M., & Oscanyan, F. S. (1988). Investigacion filosófica: Manual del profesor para acompañar a el descubrimiento de Harry Stottlemeier. Madrid: Ediciones de la Torre.
EVALUACIÓN:
La certificación de la parte no presencial consistirá en la aplicación de alguno de los contenidos desarrollados en el curso y su posterior documentación del proceso en el blog del CEP para su conservación a modo de respositorio de experiencias.
INSCRIPCIÓN PARA PERSONAL NO DOCENTE, INTERINO O DE ENSEÑANZAS CONCERTADAS: a través del siguiente formulario https://goo.gl/forms/4iIqrV7QTO5z07Hh2
Personal agregado
En calidad deNombre y apellidos
PonenteNuria Puertas Tejero
Sesiones de la actividad
FechaHora de inicioHora de FinLugar
26/04/201717:0019:00CEP de Granada
27/04/201717:0019:00CEP de Granada

ASESORÍAS DE REFERENCIA

LÓPEZ DE LEYVA, PABLO

Sesiones de la actividad

abril 2017

LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930