JUEGOS COLECTIVOS. PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Formación permanente
Ficha actividad
Código
171811GE030
Modalidad
Curso con Seguimiento
Plan
2016
Ámbito
CEP
Dirigida a
Internivelar
Estado
Abierto plazo solicitudes
Fecha Inicio
02/03/2017
Fecha Fin
25/05/2017
Num. de plazas
20
Hombres
12
Mujeres
14
H. presenciales
15
H. no presenciales
10
Lugar
IES Hermenegildo Lanz
Localidad
Granada
Municipio
Granada
Provincia
Granada
Tipo descriptor
II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
Descriptor
2.2.- Actualización didáctica ámbito artístico deportivo
Objetivos
- Iniciarse en la práctica de diferentes juegos colectivos y alternativos.
- Conocer los fundamentos de los distintos juegos alternativos según la clasificación establecida en el curso.
- Practicar diferentes juegos y situaciones de enseñanza que le permitan comprender la estructura y las diferencias de aplicación de los distintos juegos alternativos.
- Conocer y aplicar la construcción de materiales alternativos por el propio alumnado que se integrarán en la propia unidad didáctica de juegos alternativos.
- Proponer estrategias para trabajar la inclusión y los juegos adaptados.
- Experimentar estrategias metodológicas cooperativas a la hora de encarar actividades grupales.
- Descubrir nuevas maneras de contribuir de forma explícita a la adquisición y desarrollo de las competencias.
- Aprovechar las posibilidades que ofrece la Expresión Corporal para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas, investigar sobre ellas.
- Garantizar un entorno escolar saludable y promover hábitos saludables entre la población infantil, aumentando el interés por la práctica de actividad física y recomendando el descanso adecuado.
- Animar a la comunidad educativa a practicar actividad física en familia.
Contenido
- Jueves 2 de Marzo: Introducción a los Juegos de Invasión: introducción teórica a la práctica de estos juegos, introducción práctica al ultímate y rugby tag en superficie dura. Indicación del material para preparar para la siguiente práctica: bolas de malabares, aros de malabares y mazas de malabares (esta última opcional)
- Martes 7 de Marzo: Introducción a los juegos alternativos con material autocostruido: introducción teórica sobre el concepto de material autocostruido, ejemplo de taller de construcción y lanzamiento de boomerang. Introducción práctica al trabajo de malabares: bolas, aros y mazas. Indicación del material para preparar en la siguiente práctica (9 de marzo): ordenador con Word o similar y captura de imagen aérea del centro del docente, a través de google earth o similar. Indicación del material a preparar para la práctica del martes 14 de Marzo: Tamburello, indiaca, palas elásticas y ténsatelas.
- Jueves 9 de Marzo: Introducción a los juegos de pistas, orientación recreativa, orientación urbana y geocaching: Introducción teórica sobre los juegos de pistas en el centro, Introducción teórica sobre los juegos de orientación urbana, orientación fotográfica y geocaching. Nuevas posibilidades de orientación mediante la utilización del teléfono móvil. Taller práctica de juegos de pistas en el centro: juego de los cuatro mapas y el juego del mapa ciego. Taller práctico sobre cómo realizar y diseñar el plano del centro educativo.
- Martes 14 de Marzo: Introducción a los Juegos de cancha dividida: introducción teórica a la práctica de estos juegos, introducción práctica a la indiaca, palas elásticas, tamburello y ténsatelas. Clausura del curso.
- Jueves 25 de Mayo: Sesión de exposición de buenas prácticas por parte de los participantes del curso.
Descripción
La propuesta pretende ofrecer a los docentes posibilidades de juegos colectivos y alternativos para el ámbito educativo, como práctica alternativa a otros deportes y juegos que habitualmente se practican. Características:
Se pueden practicar en cualquier medio, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas.
Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego, en las que además de perfeccionarlas, se divierten.
Se pueden practicar sin distinción de sexo y edad, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos.
Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo.
Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.
Atienden a la diversidad del alumnado.
El alumnado de este curso, deberá no sólo conocer a nivel teórico los componentes del estos juegos, sino que deberá también saber aplicar esos elementos para conseguir en los usuarios el aprendizaje de las diferentes habilidades utilizando el material autoconstruido y material reciclado. Por ello parece necesario que la práctica sea un requisito indispensable para familiarizarse, comprender y asimilar las diferentes opciones y los procedimientos para optimizar su enseñanza, su aprendizaje y su práctica recreativa, con una aplicación de la intervención didáctica consecuente con el profesional.
Además se pondrá especial interés en trabajar desde el principio de igualdad, el uso de los espacios comunes del centro, el patio: de tod@s y de nadie, el reparto equitativo del terreno de recreo (vs hegemonía del fútbol masculino), aportando ideas y alternativas.
Normativa sobre la que se asienta el Plan de Igualdad.
Observaciones
La formación se desarrollará en el IES Hermenegildo Lanz (con la posibilidad de que algunas actividades se desarrollen en el Estadio de la Juventud)

El curso cuenta con una parte no presencial que se justificará mediante el diseño y puesta en práctica con el alumnado de una experiencia relacionada con los contenidos descritos en el curso. Para certificar la actividad se tendrá en cuenta haber cubierto esta parte de la actividad. Algunas de las experiencias serán expuestas en una sesión final de "buenas prácticas" y publicadas en la web del CEP.
Personal agregado
En calidad deNombre y apellidos
PonenteManuel González Pérez
PonenteEzequiel García Navarro
Sesiones de la actividad
FechaHora de inicioHora de FinLugar
02/03/201716:3019:30IES Politécnico Hermenegildo Lanz (Granada)
07/03/201716:3019:30IES Politécnico Hermenegildo Lanz (Granada)
09/03/201716:3019:30IES Politécnico Hermenegildo Lanz (Granada)
14/03/201716:3019:30IES Politécnico Hermenegildo Lanz (Granada)
25/05/201716:3019:30CEP de Granada

ASESORÍAS DE REFERENCIA

GARCÍA NAVARRO, EZEQUIEL

Sesiones de la actividad

marzo 2017

LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
       

mayo 2017

LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031